• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

UXMAL
Yucatán, México.

Visitado desde 1841 por J. L. Stephens y F. Catherwood, que publicó notables dibujos, Uxmal fue intensamente explorado y restaurado durante el siglo XX.

El sitio presenta dos características principales: fundado hacia el año 600 de nuestra era, en el momento de la expansión maya, tuvo una ocupación continua hasta mediados del siglo XVI, sin sufrir el mítico “colapso” del siglo IX. Por otra parte, asocia tendencias estilísticas variadas que lo hacían inclasificable en la época en que los mayistas distinguían en Yucatán un estilo Puuc norteño de un estilo Chenes más central. Hoy se reconoce en Uxmal influencias diversas, que desde su fundación se unieron en un punto de equilibrio sutil entre la austeridad de las líneas, heredada del Altiplano Central mexicano, y la exhuberancia muy maya de los mosaicos de piedras que cubren las fachadas.

Uxmal cuenta con una quincena de edificios o de grupos arquitectónicos repartidos en 60 ha, sin un ordenamiento especial explícito. Cerca de la entrada actual del sitio, se levanta la imponente Pirámide del Adivino que domina el espacio a 30 metros de altura. El edificio tuvo, entre 600 y 1200, cinco etapas constructivas notables. La restauración actual –que no es muy legible y se aleja indudablemente de su apariencia original- permite ver el templo de la cuarta etapa, llamado Templo IV, en el segundo piso del basamento piramidal y el de la quinta y última etapa, en la cúspide. El Templo IV corresponde a los estándares mayas de la zona a finales de la Época III, se abre hacia la fachada oeste con una puerta plasmada en el hocico abierto de un Jaguar estilizado.

El Templo V, en la cúspide, combina el espíritu tolteca de la Época IV y la tradición anterior. La pirámide lleva en sus dos fachadas este y oeste unos tramos de escalones de una verticalidad bastante acentuada. La escalera oeste se asienta en el interior del Cuadrilátero de las Aves, patio rectangular limitado por unas construcciones al mismo nivel, cuya restauración se realizó en 1997-1998. Este conjunto comunica, por medio de un pasaje con bóveda, con el Cuadrilátero de las Monjas, llamado así por los españoles que lo vieron como un convento de religiosas. Este último se compone de cuatro construcciones largas edificadas alrededor de un patio central de 65 X 45 m y que distribuye series de cámaras dobles con bóveda, según la técnica salediza. Llama la atención la decoración de las fachadas: a unos motivos puramente geométricos a base de cuadros, rombos, grecas o frisos de pequeñas columnas, se añaden serpientes entrelazadas, cabezas de aves, mascarones del dios Chaac finamente esculpidos y chozas tradicionales que albergan nichos, los cuales debieron acoger antiguamente unas estatuas. El conjunto data de los siglos VIII y IX.

Al sur del sitio, otro grupo monumental adopta esta configuración: el Palomar, esta compuesto de diez cámaras con bóveda y en la parte media un porche también con bóveda. El edificio norte está rematado por una extraña crestería que ofrece una sucesión de cuerpos piramidales calados. De este elemento arquitectónico proviene el apodo del edificio, de originalidad notoria en la zona. Se trata de una reinterpretación tardía de la crestería individual de los templos mayas de los siglos anteriores, duplicada aquí en una serie intencionalmente repetitiva y, sin embargo, elegante.

Orientado hacia el este, el Palacio del Gobernado es una construcción de tres partes de 120 m de largo, con un tramo de escalones dando hacia una gran explanada. Su majestuosa fachada combina la austeridad de sus líneas sobrias con la sofisticación de un friso en mosaico de piedra en que se imbrican unos mascarones del dios Chaac en una red de grecas escalares. El edificio caracteriza el arte maya de finales de la Época III. Un poco aparte, al sureste, la Pirámide de la Vieja o Casa del Enano, atestigua el primer periodo de ocupación del sitio (templo con crestería), mientras que al oeste, el Grupo del Panteón conservó elementos decorativos más tardíos (friso de cráneos y de huesos humanos). Hay que anotar también un juego de pelota, de dimensiones modestas, y un área en que se encontraron grandes falos de piedra, de aproximadamente un metro, de época tolteca.

El parque arqueológico se puede visitar a 75 klms. al sur de Mérida.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos