• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

TIKAL
Petén, Guatemala.

Localizado en la selva Petenera, al norte del lago Petén Itzá, Tikal es un sitio de referencia tanto por la influencia prehispánica de la ciudad como por la asociación de poblaciones nahuas con este grupo maya, que dominó la región. T ikal, hoy en un parque nacional de 576 kilómetros cuadrados, es un sitio inmenso que cuenta con tres mil estructuras, y su parte central abarca nueve kilómetros cuadrados. Los inicios de su ocupación se sitúan hacia 600 a.C. Su apogeo se sitúa hacia los siglos VII y VIII, bajo el reinado de los soberanos que construyeron los Templos I, II, IV y V. Su población alcanza entonces unos cincuenta mil habitantes. Tikal será abandonado hacia el año 900.

Las primeras exploraciones del sitio datan de 1848. Se realizaron excavaciones por parte de la Universidad de Pensilvania, dirigidas por Edwin Shook y William Coe, entre 1956 y 1959, y desde 1979 por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

El sitio se reparte en varios grupos comunicados por unas calzadas. La plaza principal, que abarca una hectárea, está flanqueada en ambos lados por el Templo I y el Templo II. El Templo 1 o el Templo del Gran Jaguar, compuesto de nueve cuerpos sólidos revestido de piedra caliza, impresiona por su verticalidad. Al subir una escalera particularmente empinada, se llega al santuario de la cúspide, rematado por una cresta y compuesto de tres cámaras, cuyas puertas estaban antiguamente adornadas de dinteles de maderas de zapote. Desde el templo, se disfruta de una vista magnífica sobre la Plaza Mayor, en que se alinean estelas y altares, sobre el Templo dos situado en frente, y a lo lejos, sobre los santuarios de crestería de los Templos III y IV que domina la densa vegetación selvática. Debajo del Templo I, en una cámara funeraria con falsa bóveda, se descubrieron en 1958 los restos del soberano identificado como Ah Cacao –Jasaw Chan Kawil-, cuyo cuerpo, acompañado de ricas ofrendas, yacía sobre un petate compuesto de cuentas de jade y conchas. La estructura piramidal del Templo II está compuesta de tres plataformas sólidas: los muros revestidos de estuco estaban antiguamente pintados de rojo, como la mayoría de las pirámides mayas. El santuario que se encuentra en la punta es particularmente imponente; con una altura total de 42 metros, está rematada por una cresta cimera calada, adornada en otros tiempos con relieves de estuco policromado. En la parte oeste del sitio, se encuentra unos de los edificios más imponentes, el Templo IV o Templo de la Serpiente de dos cabezas, de 65 m de alto. También se podrá visitar el Templo III y el Palacios de los Murciélagos. En la parte sureste, el Templo de las inscripciones le debe su nombre a su crestería jeroglífica. El arte lapidario está particularmente bien representado por estelas, altares y dinteles. Las influencias nahuas han sido constante: primero olmecas, luego de la costa pacífica (Izapa), y de espíritu teotihuacano.
Estelas, Altares y objetos exhumados en las tumbas de Tikal se conservan en el Museo de Sitio.

El parque arqueológico se encuentra a una hora de la Isla de Flores.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos