• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

CHALCATZINGO
Morelos, México.

A 900 m altitud, es decir, en las tierras calientes del altiplano, el sitio se conoce sobre todo por sus petroglifos olmecas esculpidos en los acantilados del cerro de la Cantera, que domina la llanura por unos 300 m. La ocupación de Chalcatzingo comienza en 1500 a. C. Los relieves esculpidos, algunos de los cuales E. Guzmán mencionó por primera vez en 1934, datan de la fase llamada Cantera (700-500 a.C.). Entre las ocho mil figurillas modeladas en barro y exhumadas durante las excavaciones de 1972-1976, alrededor de cuatro mil proceden de esta fase de apogeo. Son femeninas en su gran mayoría.
A la inversa, el universo descrito sobre las estelas y los petroglifos es más bien guerrero y masculino (con excepción del Monumento 21 que representa a una mujer), impregnado de temas mitológicos, con connotación sacrificial (Relieves 2,3,4 y 5).

Como la iconografía de la costa del Golfo, los temas del jaguar y la cueva siguen muy presentes. Citemos el famoso Relieve 1, en que una cueva zoomorfa vista de perfil abriga a un personaje sedente, y el Monumento 9, losa de basalto de importantes dimensiones (183 x 150 cm) en que la boca del jaguar está calada, quizá para indicar una vía de paso ritual. La presencia de un lenguaje glífico se localiza en todas partes, mezclada con presentaciones figurativas. Las excavaciones de D. Grove y J. Angulo han mostrado que hacia el año 1000 a.C., la arquitectura de piedra relevó a una arquitectura de adobe muy antigua. La gran plataforma primitiva, de 2 m de alto, erigida al pie del cerro, es una de las construcciones más grandes que se conocen, y datan de los inicios de Mesoamérica.

La presencia olmeca sólo está documentada a partir de 700 a.C. concluyendo hacia el año 500 a.C. Como los monumentos de San Lorenzo, algunas esculturas parecen haber sufrido mutilaciones y destrucciones intencionales.

Sobre las faldas del cerro, en unos abrigos rocosos, se pueden ver unos petroglifos pintados de rojo. Si bien es difícil fecharlos con exactitud, son indudablemente tardíos, y aunque las investigaciones se hayan dedicado sobre todo a la ocupación olmeca, Chalcatzingo sigue ocupando en las épocas siguientes. El sitio tuvo una notoria remodelación en la Época III (construcción de estructuras piramidales) y se encuentra cerámica tardía que atestigua la vitalidad de este centro ceremonial hasta la Conquista. El pueblo vecino actual, de lengua nahua, también es de origen prehispánico.

Accesible por carretera asfaltada a 24 klms. al sureste de Cuautla y a unas dos horas de Puebla.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos