• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

CACAXTLA
Tlaxcala, México.

El sitio de Cacaxtla se conoce sobre todo por sus frescos de estilo maya, realizados entre los años 700 y 900, los cuales fueron descubiertos casualmente por unos saqueadores en 1975.

Los arqueólogos D. López y D. Molina (INAH) iniciaron un programa de exploración. En1986, el equipo del INAH, dirigido por P. Ortega y L. Espinoza, descubrió otras pinturas que abordaban dos pilares del “Templo de Venus”. En 1992, se exhumó un tercer conjunto. Esta zona arqueológica había sido excavada por una misión alemana desde 1971 y se evidenció una importante ocupación de Época III. Según Muñoz Camargo, historiador del siglo XVI, Cacaxtla fue fundado por los olmecas-xicalancas, procedentes de Xicalanco (Campeche). El sitio ocupa principalmente la cima emparejada de un gran cerro. Los frescos que le dan su fama a Cacaxtla están repartidos en distintas secciones del sitio.

Entre los más importantes, están las pinturas murales del “Templo Rojo”, situado en el seno de la Subestructura II del “Palacio”, en que se puede ver un anciano de pie en un entorno muy tropical. El gran fresco de la batalla, la pintura mural más grande del sitio, de 22 m de largo, ocupa la fachada del Edificio B que cierra la plaza norte. Se ven dos grupos enfrentados. Los vencedores, armados con lanzas y cuchillos de obsidiana, están vestidos con pieles de jaguar, mientras que los vencidos, heridos y mutilados, llevan trajes de águila.

Los colores son vivos, y los cuarenta y dos personajes, de los cuales diecisiete figuras están muy bien conservadas, se despliegan sobre un fondo rojo. En el grafismo, se disciernen, mezcladas, influencias mayas y teotihuacanas (glifo del corazón sangrante).

El Edificio A escenifica con una perfecta simetría, la díada águila-jaguar: el fresco norte muestra un guerrero-jaguar cuyos pies descansan sobre el cuerpo de una criatura felino-reptiliana; el fresco sur representa un guerrero–águila cuyos pies, verdaderas patas de rapaz, están colocados sobre el cuerpo de una inmensa serpiente emplumada.

Los dos personajes están enmarcados por unos frisos acuáticos, que evocan la fertilidad. El guerrero-jaguar abraza un haz de lanzas, del que surgen gotas de agua (chalchiuhcóatl), mientras que el guerrero-águila sostiene una enorme barra ceremonial serpentiforme, caracterizada por tres nudos sacrificiales (xiuhcóatl). Mientras el grafismo y ciertos detalles iconográficos recuerdan el arte maya, la abundancia de la fauna y de la flora evoca en ciertos aspectos la exuberancia de los frescos teotihuacanos. El “Templo de Venus” está situado en la subestructura III del “Palacio”; cada uno de los pilares fue adornado con una figura humana, femenina sobre el pilar sur, masculino sobre el pilar norte. Este último es un hombre-escorpión. Ambas figuras presentan analogías tanto en su actitud con los brazos levantados, como en la indumentaria (falda de piel de jaguar coronada con motivos simbólicos). La representación repetitiva del ojo estelar asociado con Venus explica la denominación del lugar. Los colores empleados son el azul, el ocre, el blanco y el negro, sobre fondo rojo.

El sitio se localiza cerca del pueblo de San Miguel del Milagro a unos 35 klms. al suroeste de Tlaxcala y a media hora desde la cuidad de Puebla. A pesar de la belleza de los frescos, la visita es muy decepcionante, por la presencia de un inmenso techo metálico que desfigura el sitio.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los sitios arqueológicos de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental.
 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos