• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

Tzeltales
Los protegidos de la virgen del Rosario

El tzeltal es el más rico en vocabulario de los idiomas indígenas de Chiapas y sus posibilidades literarias son extensas. El origen del idioma se remonta al inicio de nuestra era. Es el grupo indígena más numeroso de Chiapas y el octavo de todo México.

Los hablantes de este idioma viven en las montañas templadas de Chiapas y en las últimas décadas han bajado a la zona selvática oriental, en donde el tzeltal constituye una lengua franca entre los conglomerados de Choles, Tzotsiles, Tojolabales y Lacandones. Los municipios con preponderancia de indígenas tzeltales son Tenejapa, Oxchuc, Amatenango, Ocosingo, Chilón, Sitala y Cancuc.

Cada población tzeltal usa un traje típico distintivo que les da sentido de unidad en torno a un territorio municipal y de protección en torno al tutelaje de un santo patrón. Los trajes de cada comunidad son elaborados por ellos mismos con técnicas antiquísimas en el diseño de textiles.

Antes de la conquista hispana, los tzeltales vivían dispersos agrupados en parajes familiares. Consumada la conquista, el territorio “zendal” fue sometido al régimen de encomiendas y sus habitantes, los “zendales” reagrupado en centros poblacionales bajo el control de la iglesia a través de sacerdotes dominicos. La enorme cantidad de tributos de lo que eran sujetos ocasionaron varias rebeliones, de la cual la mas explosiva fue la iniciada en el poblado de Cancuc en 1712, con la creencia de que la Virgen del Rosario se le había aparecido a una mujer en Cancuc y que contaban con el apoyo divino para enfrentarse a los españoles de Ciudad Real. Tropas provenientes de Guatemala derrotaron a los insurrectos, destruyeron y reubicaron los poblados rebeldes.

En las primeras décadas del siglo veinte, muchos indígenas de los Altos de Chiapas, (Tzotsiles y Tzeltales) fueron incorporados a los trabajos en las fincas cafetaleras del área del Soconusco, donde recibían un trato injusto, situación que prevaleció hasta 1950.

La región tzotsil de Las Cañadas de Ocosingo, fue la base del movimiento zapatista que se dio a conocer en México en 1994.-

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los pueblos indígenas de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad y responsabilidad social.
 

 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos