• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

Mames
Una cultura, un idioma, dos países

El vocablo mame se deriva del quiché mam que significa padre, abuelo o ancestro. El mam es uno de los idiomas que se originaron en la sierra de los Cuchumatanes al principio de la era cristiana.

A partir del siglo IV d.C. la autonomía política y cultural de los mayas se vio afectada primero con la llegada de los teotihuacanos, después de los toltecas y, posteriormente, los nahuas. Fue en los Altos de Guatemala donde el dominio teotihuacano se estableció con mayor intensidad; sin embargo, hacia el año 650 d.C. la hegemonía de este pueblo llegó a su fin.

Hacia el siglo VII d.C. los mames al mando de Acxapil arribaron a la actual región del Soconusco, donde se asentaron y vivieron en relativa tranquilidad durante tres siglos en pequeños cacicazgos a lo largo de la sierra Madre, hasta que en el siglo XII serían invadidos por los toltecas comandados por Nimaquiché. Los toltecas impusieron su cultura y sus creencias religiosas. La dominación tolteca terminó a fines del siglo XII. En 1482 los mexicas llegaron a la región, pero fue hasta el año de 1505 cuando Moctezuma II emprendio la conquista de los mames. Los pueblos del Soconusco fueron sucesivamente sometidos por las armas, conectados a la red comercial del Anáhuac e integrados al sistema tributario del imperio azteca. En 1521, con la caída de Tenochtitlan, los aztecas dejaron su dominio a los españoles.

En 1821, México consolida su independencia de España, Chiapas, Guatemala y las otras provincias de Centroamérica también declaran su independencia. 3 años después, Chiapas es anexada a México y algunos años mas tarde al igual se anexa la región conocida como Soconusco. Fue hasta 1882 cuando los gobiernos guatemalteco y mexicano resolvieron el conflicto de sus fronteras a través de un tratado de límites; entonces los indígenas Mames quedaron de ambos lados de la frontera. Posteriormente las situaciones políticas y el trabajo en las fincas cafetaleras de Chiapas, consolidaron la presencia de indígenas mames en la región Soconusco de Chiapas.

A mediados del siglo XX, el gobierno mexicano decreto en todos los pueblos indígenas de Chiapas la prohibición del uso de trajes regionales y la preponderancia del uso del idioma español, lo cual relego la cultura del pueblo mame.

Actualmente encontramos a hablantes de este idioma en varios municipios de la Sierra Madre de Chiapas, cuya mayor altitud es el Volcán Tacana. Se han reconocido cuatro variantes dialectales del mam, localizadas la primera en La Grandeza, El Porvenir, Bella Vista y Siltepec; otra, la que se habla en el municipio de Cacahoatán, una más en Tuxtla Chico y la cuarta variante en Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera.

Heroicos defensores de su libertad

El telar de cintura es utilizado por las mames para elaborar sus coloridos güipiles.
De ascendencia maya, establecieron su capital en lo que hoy es Zaculeu, Huehuetenango, y dominaron el Occidente del país. La fortaleza de Zaculeu fue el escenario de la resistencia mam contra los españoles. Con el tiempo fueron reducidos, pero mantuvieron sus creencias y tradiciones. Al momento de producirse la conquista española, la casa Mam era aliada del señorío K'iche'. Sucumbieron ante los españoles sólo después de un prolongado sitio a su fortaleza, en la cual murieron casi todos los defensores. El héroe de esa resistencia fue Kaibil Balam.

Herederos de la nación Mam son los casi 347 mil hablantes de esa lengua, los cuales habitan en la mayor parte de Huehuetenango y San Marcos. En menor número están en Quetzaltenango y una pequeña parte en Retalhuleu. En San Marcos, 42 por ciento de su población habla mam. En ese departamento practican algunos de los antiguos rituales, como el dedicado al maíz, que forma parte de la fiesta de las cosechas.

Como en todas las sociedades mayenses, la palabra es más importante que el documento escrito y los consejos de ancianos sabios son más respetados que las leyes civiles y religiosas. En la cultura mam también abundan las leyendas y relatos mitológicos vinculados a sus creencias.

En términos generales, los actuales mames se dedican a la fabricación de instrumentos musicales, como marimbas, contrabajos, violines y guitarras, además de las labores agrícolas. También elaboran diversos artículos de cuero, como sillas de montar. La cerería es una industria artesanal del área, al igual que los cohetillos y bombas voladoras.

Las fiestas patronales de sus municipios están cubiertas de colorido, comidas y dulces, paralelas a las celebraciones religiosas en las cuales las cofradías destacan por su autoridad.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los pueblos indígenas de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad y responsabilidad social.
 

 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos