• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

Chuj
Región de altas montañas y lagos de colores

El Chuj, ha sido clasificado dentro de la familia maya y la subfamilia chujeanakanjobal. El pueblo chuj mexicano de un aproximado de dos mil habitantes, se encuentra disperso en 37 localidades de los municipios de La Independencia, Las Margaritas y La Trinitaria, en el estado de Chiapas, entre la región comprendida de los Lagos de Colon y los lagos de Montebello.

La principal actividad económica de los chujes es la agricultura, ya que siembran maíz, calabaza y frijol para su propio consumo, además de café destinado a la comercialización.

Igual que la mayor parte de los grupos indígenas de México, practican la religión católica, pero asociada a elementos de origen prehispánico, ya que realizan ceremonias y peregrinaciones para petición de lluvias y buenas cosechas. En general, sus fiestas se guían por el santoral católico, en el cual se destaca el santo patrono de cada uno de los pueblos, así como las festividades de la Candelaria, Semana Santa, San Isidro Labrador y el día de Muertos.

Hábiles artesanos de rica tradición

En Guatemala habitan al norte de Huehuetenango, departamento que comparten con mames, k'iche's, tektitekos, q'anjob'ales, jakaltecos y akatecos.

Durante el conflicto armado interno entre los años de 1980 a 1990, los chuj sufrieron con intensidad la violencia. Debido a ello, miles buscaron refugio en el sureste de México. Además del cultivo de la tierra, los chuj pastorean ovejas, se dedican al arte de la cerería y a la cerámica vidriada. Sus creencias religiosas son mezcla de antiguas prácticas mayas con creencias cristianas occidentales. Así, rinden culto al Cristo de Esquipulas lo mismo que creen en nahuales o hacen pactos con “el guardián de los cerros”.

Las mujeres chuj son las que menos acceso han tenido a la educación en comparación con indígenas y ladinas de todo el país. Muestra de ellos es que sólo 12.5 por ciento sabe leer y escribir.

Este pueblo goza de merecida fama por el trabajo artesanal en fibra de maguey, conocida como jarcia. Con un machete poco afilado, los vecinos de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán raspan el maguey y obtienen gruesos hilos para fabricar bolsas, morrales y redes.

En Nentón, al noroeste del departamento, se encuentran los sitios arqueológicos de Chaculá y Quen Santo. Ambos lugares cuentan con estructuras que evidencia la cultura Olmeca y son parte del patrimonio cultural del pueblo chuj.

En ese municipio se localiza la laguna Yolnajab o Brava, un atractivo turístico poco visitado. De Nentón también es originaria la marimba Ana Mikin, que ha recorrido todo el país. “Los Toritos”, “El Venado” y “La Conquista”, son algunos de los bailes más populares en la región chuj.

ATC Touroperadores SA de CV, es la única empresa que puede llevarle a conocer los pueblos indígenas de Mesoamérica con profesionalismo, calidad, seguridad y responsabilidad social.
 

 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos