• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

Una orquídea pide la palabra

Hola...
Quiero decirles que mis hermanas y yo, venimos de las selvas de oriente, de las montañas del centro, de los bosques de niebla en el sur y de las húmedas serranías del norte de esta hermosa región que se conoce como Estado de Chiapas. Todos me conocen con el nombre común y genérico de ORQUÍDEA, pero cada una de nosotras tiene su propio nombre. En el planeta tierra existen mas de 30 mil variedades de orquídeas.

En México hay un promedio de mil variedades y aquí, en Chiapas, existimos más de 500 variedades. En un jardín, aquí en la ciudad, hemos sido cuidadas con esmero por casi 20 años, por Beatriz Cuellar de Castellanos, y estamos representadas casi 100 variedades, recolectadas durante este tiempo en toda la geografía de Chiapas. Beatriz comparte el interés de reproducirnos profesionalmente como un proyecto alternativo de varias comunidades indígenas y campesinas para promover una explotación diferente que genere ingresos y proteja nuestro medio ambiente. Entre las flores que nacen en mi familia, hay algunas que están en su plenitud solo unas cuantas horas pero hay otras que podemos tener flores radiantes durante semanas. Nuestras flores son usadas principalmente con fines religiosos para adornar altares en las fiestas de la Natividad, Candelaria o San Juan. Durante mucho tiempo hemos permanecido ignoradas en lo profundo de las vegetaciones, pero cada vez que son talados cientos de árboles, miles de nosotros dejamos de existir.

Para que podamos desarrollarnos necesitamos ambientes imperturbables por lo menos durante siete años. Muchas personas dicen equivocadamente que somos parásitas y debemos dejar bien claro que nosotras no vivimos a expensas de ningún otro ser vegetal ni animal, lo único que necesitamos es un ambiente tranquilo, aire puro y agua. Como generalmente vivimos sobre los árboles, nos alimentamos del roció de la niebla y algunos sustratos que nos proporcionan los musgos y las hojas de robles y pinos. Otras personas dicen que somos las plantas más espectaculares y evolucionadas de la creación terrestre. Aunque algunas de nosotras no tienen una presencia llamativa y algunas otra tienen flores tan pequeñas como la aguja de un alfiler, vivimos en convivencia con todos los seres naturales, algunos de los cuales nos polinizan y para otros servimos de alimento, formando todos un sistema ecológico en equilibrio. Espero que cada vez que nos veas, admires no solamente nuestra belleza, sino que también recuerdes que al protegernos, se protegen cientos de hectáreas de bosques, selvas y montañas de este nuestro único planeta.
 

 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos