• Recorriendo Culturas

Chiapas es la región mexicana en donde la naturaleza vive a su máximo esplendor conjuntándose...
• Selva, fauna y pasión

Son tierras de magia y aventuras, color en el paisaje y naturaleza de primavera constante... 
• Mágicas Experiencias

Este país centroamericano  cuenta en sus 110 mil kilometros2 con una gran variedad...
Chiapas
Ecoturismo
Oaxaca
Cicloturismo
Veracruz
Aventura
Yucatán
Educativos
Campeche
Expediciones
Tabasco
Investigación
Guatemala
Maya Shuttle

 

Las orquídeas de Chiapas
FLORES DE COLECCIÓN                                                                                        Por Beatriz Cuellar

Para mí, el amor a la naturaleza se desarrolló al pasar mi infancia en una finca cafetalera de la boca costa del mar pacífico.

La primera plantita de orquídea con la que empecé mi colección, llegó como un adorno a mi casa cuando vivía en Tuxtla, hace como veinte años.

En esa época aun pude conocer el magnífico Orquídeario a un lado del jardín Botánico en la capital Chiapaneca, que cuidaba con esmero el profesor Walter Hartman, con quien pude platicar y enterarme de la gran riqueza de las orquídeas en la región, así como conocer algunos “tips” para el cultivo de tan bellas flores.

Cuando salíamos a pasear siempre me interese en ir observando hacia la copa de los árboles para ver que descubría. Me han dicho que hay más de treinta mil especies naturales de Orquídeas en el mundo y el hombre con su tecnología e ingenio genético, ha creado otras cinco mil variedades, de las llamadas híbridas o comerciales, que son muy bellas y sofisticadas, pero yo prefiero las maravillosas orquídeas cien por ciento naturales.

No podría precisar cuántas variedades de orquídeas crecen en Chiapas, pero es indudable que la topografía y los aspectos biológicos, que se empiezan a marcar desde el istmo de Tehuantepec hacia Centroamérica, con su relativamente alta humedad, hacen de nuestro estado un paraíso, en el que se desarrollan más especies que en otras partes de México.

En lo particular, he logrado conjuntar en mi invernadero en San Cristóbal de Las Casas, más de mil quinientas plantas en unas cien variedades. La mayor parte las he venido sembrando en negras macetas de chip o maquique, (un gigantesco helecho arborescente, conocido como “cola de chango”, que alcanza hasta quince metros de alto”) que son elaboradas por indígenas tojolabales de la región de Margaritas, los cuales se ayudan económicamente fabricándolas.

Esta colección la he conjuntado, en caminatas con mi esposo por las geografía de Chiapas. Esto nos ha dado la oportunidad de conocer paisajes de insospechada belleza natural y hacer amigos en muchos pueblecitos. Las orquídeas crecen idealmente sobre alturas de los mil metros sobre el nivel del mar, pero en las altas montañas alrededor de San Cristóbal, a dos mil quinientos metros, encontramos profusamente la odontoglosum bictoniense o “espuelitas rosadas”. Por el rumbo de Pichucalco la planicie hemos encontrada junto a plantaciones de Mango y Cacao, la “epidendrum cholocorymbos”, que por sus diminutas florecitas verdes pasa desapercibida.

Las zonas con mayor interés para los orquideófilos, pudieran ser la Sierra Madre, las Montañas del Norte, la Selva Lacandona y los alrededores de la presa Nezahualcoyotl,
Las orquídeas, son la familia más numerosa del reino vegetal y se considera que tiene las especies con flores más evolucionadas. Alguien me dijo, que las orquídeas son para el reino vegetal, lo que el hombre es para el reino animal, la diferencia es que las orquídeas no amenazan al planeta, y han alcanzado un altísimo nivel de desarrollo y adaptación, después de muchos millones de años de evolución. Algunas personas creen que éstas son plantas parásitas, pero el termino “parásito” indica algo que viven a expensas de otro, como el mata palo, que hunde sus raíces y se alimenta de la sabia del árbol, lo cual no sucede con las orquídeas, que solo se cuelgan y aferran a los árboles, pero no toman nada de ellos, ya que aprovechan la humedad y residuos naturales que las lluvias llevan a sus raíces, por tal razón se les llama plantas “epifitas”. Se reproducen en forma natural con la colaboración de insectos como las polillas o abejas y pájaros como los colibríes y murciélagos, que son atraídos por el color y olor de sus exóticas flores.

Para hacer propagaciones en invernadero se pueden separar los bulbos, que son los característicos tallos engrosados que sirven como depósitos de agua y nutrientes para que las plantas se alimenten en época de sequía. Regularmente florean cada año y el desarrollo de algunas plantas puede llevar hasta siete años. Las variedades más comunes en esta parte del planeta son las catleyas, las lycastes, las maxillarias, las epidendrum, las odontoglosum y las oncidium. Por ciento, la vainilla es una típica orquídea de Veracruz y de ahí se ha diseminado a todo el mundo, más por su sabor y olor, que por su belleza.

Las favoritas de mi invernadero son la “odontoglosum pulchellum”, una pequeña y tupida flor blanca que se desarrolla en rama y que tiene un suave olor cítrico, se le conoce como tanalito y se da a finales del año, es muy representativa de Chiapas; la lycaste aromática, cuya flor amarilla es de unos ocho centímetros con un agradable olor acanelado a la que le conoce como “canelita” u orquídea amarilla y se reproduce muy bien en el clima de Tuxtla, pero requiere sombra; la “epidendrum parkinsoniannum” tiene una estilizada flor que crece hacia abajo, de color blancuzco al amarillo, se desarrolla en el otoño y se le conoce como “bayonetita”.

Hace algunos años encontramos en el área de Agua Azul, la rara “epidendrum stamfordianum”. Recientemente hemos empezado a trabajar a nivel familiar cerca de Raudales de Malpaso, un proyecto en el que queremos proteger y reproducir orquídeas, helechos, heliconias y bromelias, propias de esta región en donde colindan los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, sin duda la región geográfica de México mas rica en biodiversidad.

Beatriz de Castellanos; orquideofila, es subdirectora del Museo Mesoamericano del Jade en San Cristóbal de Las Casas.-
 

 

Diseño y Proyección México Travel Club www.mexicotravelclub.net
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad
Ayuda
1024 x 768 óptimo www.atctours.com
 
Chiapas y Tabasco
Chiapas y Guatemala
Chiapas y Oaxaca / Yucatán
Ecoturismo y Aventuras
Educativos & Exploraciones
Caravanas Mesoamericanas
Exploración & investigación
Maya Shuttle
 

 
San Cristobal de las Casas
Tuxtla Gutierrez
Palenque
Tapachula
Villahermosa
 
Guatemala
Panajachel
Flores y Tikal
Antigua
 
 
ATC en breves palabras
El staff ejecutivo
Los Guías
Los Transportes
Condiciones Operativas
 
Pueblos Indígenas
Sitios Arqueológicos
Paisajes Naturales
Aves y Orquídeas de Chiapas
Cocina de Chiapas
Posada del Lago
El Jade Mesoamericano
El Ámbar de Chiapas
El Fogón de Jovél
Kakaw - Chocolate
 
Tours Virtuales
Fotogalerías
Video Recorridos